lunes, 15 de noviembre de 2010


¿Sabéis que desaparecen del alfabeto la “ch” y la “ll” y se suprime el acento de diptongos?

El alfabeto tradicional del español pasará de 29 a 27 letras, con la desaparición de la “ch” y la “ll”, además de que se considerarán faltas los acentos en los diptongos ortográficos, hasta ahora aceptados en palabras como “guión”, “truhán” o la forma verbal “guíe”.


Ahora se deberán escribir sin tildes, al menos hasta que las 22 Academias de la Lengua española ratifiquen, el próximo 28 de noviembre en Guadalajara, las modificaciones que han acordado en la última semana, en la que se reunieron en San Millán de la Cogolla para acordar los cambios en la ortografía del español con aspiraciones a convertir estas normas en universales.


Las Academias de la Lengua trabajan con un propósito común: la normalización de la lengua. Es decir, en acordar los criterios, vocablos, normas y leyes que deberán regir en el universo de hispanoparlantes, que abarca más de 400 millones de personas repartidas sobre todo en el continente americano –incluido Estados Unidos y Canadá– y en España.

Así, el alfabeto será de 27 letras. Además, cambia la denominación de ciertas letras, como la “be” para la “b”, la “uve” para la letra “v”, la “doble uve” para la “w”, la “ceta” para la “z” y la “ye” para la ”y”, en lugar de la ”i griega”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario